jueves, 11 de julio de 2013

Declaración de Geoparque para la Comarca de Molina de Aragón - Alto Tajo.





                                               Alcázar y puente románico Molina de Aragón



 Alla por el mes de julio del año 2000; la Unesco (la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  creó la Red Europea de Geoparquesy más tarde extendió este programa al resto del mundo; surgiendo de esta manera la Red Mundial de Geoparques.
 
 Cañón río Tajo
Los Geoparques, no son otra cosa, sino la distinción que otorga la Unesco a los territorios que presentan un patrimonio geológico notable, específico o digno de ser protegido, y que vienen a unirse a las figuras de Patrimonio de la Humanidad, y a Reserva de la Biosfera.


El nombramiento de un determinado territorio como Geoparque, lleva implícita la toma de medidas relativas a la geoconservación, divulgación, educación, potenciación del desarrollo social, económico y cultural, etc…
 
Y toda esta introducción para contaros, la gran iniciativa llevada a cabo por un grupo de ciudadanos comprometidos y preocupados por el futuro de las frías, altas y bellas tierras del antiguo Señorío de Molina, que han visto en la posible calificación de Geoparque de los grandes vastos que comprenden  las parameras de Molina y el Alto Tajo, como una de las posibles soluciones a la viabilidad de esta comarca a medio y largo plazo.

 
Mapa de la candiatura Geoparque
Este trabajo no ha sido cosa de la improvisación y el azar, sino que el grupo de personas que conforman la Asociación “Amigos del Museo de Molina”, y capitaneados por el incombustible y gran tipo Manuel Monasterio, han estado llevando a cabo toda la tramitación burocrática, organizativa y de gestión para que esta candidatura se fuese convirtiendo en una realidad.

 
              Ermita Virgen de la Hoz
Molina de Aragón


 
Castillo de Alpetea                       
Una realidad que deja a las espaldas más de cuatro años de incesante trabajo, incomprensiones, encontronazos, pero también apoyos, ilusión, y sobre todo en estos momentos esperanza.
Y es que la comarca del Molina supone un verdadero tesoro en cuanto a la variedad, al estado y a la cantidad en materia de fauna, flora y geología.
Desde las altas parameras de Sierra Molina, hasta los valles y cañones de los ríos Gallo, Mesa, Arandilla, Bullones, Cabrillas y Tajo, la geodiversidad, y la biodiversidad vegetal son de grado notable.

Pinares Torremocha del Pinar

Río Tajo

 
                       Río Tajo
De igual manera el catálogo florístico que sólo en el Parque Natural del Alto Tajo alcanza las mil quinientas especies, viniendo a representar el 18% de las especies conocidas y calificadas a nivel de Península Ibérica.


Castillo de Santiuste

 

Si hablamos de fauna las cifras suman un total de ciento veinticuatro especies de aves, cuarenta y dos de mamíferos, quince de reptiles, nueves de anfibios y diez de peces. (Datos extraídos de la página www.geoparquemolina.com)


 
Pues bien, como os decía al principio, tras cuatro largos años de arduos trabajos, los próximos día 15 a 18 de julio del presente 2013, dos miembros de la Unesco, se desplazarán hasta la Comarca del Antiguo Señorío para comprobar in situ si la Comarca de Molina con su Alto Tajo, cumplen los requisitos y condiciones necesarias para esa declaración de Geoparque.

Convento de San Francisco y Torre del Giraldo
Por este motivo muchos son los balcones de Molina y sus pueblos los que lucen unas telas en señal de bienvenida a los integrantes de la Unesco y de apoyo a esta declaración que supondría sin lugar a dudas un “balón de oxígeno” a una comarca que lleva lustros con “una respiración cada vez más fatigosa”.

balcones engalanados
Incluso la ciudad de Molina está cambiando su mobiliario y arreglando su jardinería y arbolado para esta importantísima visita, para  superar con creces la exhaustiva prueba.



La nota del examen se conocerá en Italia a principio del mes de septiembre, seguramente coincidiendo con las “Ferias de Molina”, ojala que las fiestas en honor al Santísimo Cristo de las Victorias, acabe con eso, con una victoria de una comarca, que por sus condiciones y por el saber hacer a lo largo de los siglos hasta la actualidad de sus moradores, supone un verdadero paraíso de incalculable valor y patrimonio natural.

 
Desde esta humilde bitácora, todo mi apoyo al proyecto, y mi reconocimiento, cariño, solidaridad y admiración a l@s impusolres/as de esta iniciativa; y sobre todo a Manolo Monasterio por su continuo ejemplo de ser y de vivir.


Os contaré.



No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...