viernes, 5 de abril de 2013

Las víctimas del metro ganan a la estrategia del Silencio impuesta por el PP valenciano



 
 Concentración Víctimas metro 3 abril 2013
Todos los meses me gusta estrenar el blog con una entrada dedicada a la Asociación de Víctimas del metro, ya que sus integrantes se concentran todos los días 3 de cada mes a eso de las 19:00 horas, frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.
¿Con qué razón os preguntaréis algunos?, pues con la firme convicción de saber que pasó realmente aquel fatídico 3 de julio de 2006, y para exigir las responsabilidades pertinentes que de aquel nefasto suceso se desprendan.
En la última concentración, es decir la del pasado 3 de abril, la asistencia fue masiva, y el manifiesto leído por Rosa Garrote, vino al pelo, al hablar en el mismo de la estrategia del silencio impuesta por los dirigentes valencianos, y comandados directamente desde la Generalitat Valenciana, y que como allí se podía comprobar poco a poco se iba destruyendo.
 
Rosa Garrote (leyendo el manifiesto)
 
 
Asistentes Concentración 3 abril 2013

Desde el momento cero de ocurrir la tragedia, desde Generalitat Valenciana y desde el Ayuntamiento de Valencia, se puso en marcha la estrategia del silencio, del ocultamiento, de acallar a las víctimas y sus reivindicaciones.
De hecho el propio día del accidente, la Televisión Pública Valenciana (Canal 9), no cambió su programación, pese a que en el subsuelo valenciano habían perdido la vida 43 personas y había otras 47 gravemente heridas…; de hecho siguió hablando de cuantas flores y cuantas banderolas decoraban las calles de Valencia por donde pasaría unos días después la comitiva con el Papa Benedicto XVI, y tras esta fundamental noticia la telenovela, para tener distraído al personal…; ésta era la línea marcada por Presidencia y el Portavoz del Gobierno.
 Valencia engalanada
Y esta ha seguido siendo la estrategia de los responsables de Radio Televisión Valenciana con respecto a todo lo relativo al accidente del metro, y a los integrantes de la Asociación a lo largo y ancho de estos siete largos años.
Y esa estrategia del silencio llegaba a todos los extremos, impedían el paso a los integrantes de la Asociación a los Plenos del Ayuntamiento, si no se quitaban sus camisetas negras alusivas al accidente.
El Ayuntamiento de Valencia, con la muy conservadora Rita Barberá al frente puso problemas a que la Asociación del Metro se concentrase en la  Plaza de la Virgen durante 5 minutos cada día 3, aludiendo a que molestaban a las homilías de la Basílica y al turismo…
 
 Rita Barberá bebiendo...
El Expresidente Camps, pese a decir en infinidad de veces que los llevaba en el corazón, fue incapaz de recibirlos.
Sólo tuvieron de la Administración Valenciana, la visita a los pocos días del accidente de Juan Gabriel Cotino ofreciendo trabajo a los familiares de las víctimas, a cambio de que no se personasen en la causa judicial, ni se integrasen en la Asociación Víctimas del Metro 3 de julio.
 
 Camps y Cotino
Cotino después dejó la Conselleria de Agricultura, y pasó a Bienestar donde será recordado por su boicot a la aplicación de la Ley de Dependencia… Ahora es Presidente de la Cortes Valenciana…
Luego vino el cambio del nombre de la Estación de Metro, para que de ésta manera se borrase la relación de Estación de Jesús, con la tragedia de aquel día 3, otro intento más de silenciar la realidad.

Lo bueno, es que la verdad siempre sale adelante, y también la dignidad y los gestos de la buena gente, por eso cada día 3 son muchos más los valencianos que acompañan a las gentes del metro; cada vez son más los que hartos de un secuestro institucional, alzan sus voces, contra unos dirigentes insolidarios, irresponsables e inaptos  para los cargos que ostentan y representan.
El pasado día 3 como ya lo he sentido muchas veces, me volví reconfortado a casa, por compartir tiempo y espacio, con los integrantes de una Asociación, que día a día y a todas horas dan lecciones de ser y de vivir, todo lo contrario que algunos de los nombrados en este texto.
Así pues el próximo día 3 de mayo, los integrantes de la Asociación del Metro de Valencia, volverán a concentrarse para pedir que se pongan los medios necesarios, para que una tragedia así nunca más vuelva a darse, para saber la verdad y para exigir las responsabilidades política pertinentes que se desprendan; porque no puede ser que 43 muertos + 47 heridos  sea = a 0 responsables.
 












No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...