viernes, 1 de marzo de 2013

VALENCIA + MARZO = FALLAS





Y con el invierno climatológico que a Valencia no ha llegado hasta estos días,  arribamos al mes de marzo, ese mes que en Valencia cambia su nombre en el calendario, para indiscutiblemente convertirse en el mes de las fallas.
 
Unas fiestas que generan amor y odio a partes iguales, donde se mezclan los rituales con las novedades,  las fobias con la filias, el patriotismo de hojalata con la sensatez, el fuego con el agua, los churros con el chocolate y así un sinfín de sensaciones y circunstancias que conforman la idiosincrasia del pueblo valenciano.
 
 Pese a mis orígenes castellano manchegos, o tal vez por eso mismo, ya que a veces se dice que la mayoría de falleros son descendientes de esta región…siempre me han gustado las fiesta josefinas; el ambiente que se genera en la calle, los ornamentos luminosos, las mascletaes, la música, la fiesta, el estruendo y por supuesto los monumentos falleros. 
 
 
Desde muy niño mi familia me traía a Valencia a disfrutar de las fallas, y pese a la edad, ya las vivía de forma muy intensa; en compañía de mi prima Rosa hacíamos decenas de travesuras con las salidas, los carpinteros, los chinitos y el mítico “tro de bac”; bajábamos a la “despertá” y no parábamos en todo el día de aquí para allá.
 
 Rosa de la Salud y yo
A la “cremá” nunca nos solíamos quedar, pues el día 20 en Molina no era fiesta y por lo tanto yo tenía que ir al colegio y mi padre trabajar, asique en la tarde del 19 siempre partíamos de Valencia ya en plena primavera, hacia Molina de Aragón que todavía estaba inmerso en pleno invierno…; recuerdo esos viajes siempre con enfado por no haber convencido a mis padres de salir de Valencia después de la “cremá”. Y poniendo fin a las fiestas falleras viendo la retransmisión de la “cremá” de la Falla del Ayuntamiento a eso de la una de la madrugada en Televisión española.
Molina de Aragón
A los diecisiete años me vine a vivir a Valencia, y desde entonces hasta hoy las vivo con mucha intensidad; las noches previas a la semana fallera, me gusta ir con los amigos, a ver como los artistas falleros, van ensamblando las grandes piezas, como terminan las juntas, y finalmente como instalan los cada vez más grandes y arriesgados remates que conformarán el cuerpo central de la falla.
Y por supuesto durante la semana de fiestas, no paro ni un segundo, verbenas, castillos, mascletaes, pasacalles, cena de bocata, “torrás” de embutido, algún botellón que otro… en fin lo que es una fiesta. 
 
Y dicho todo lo anterior y ante la evidencia de lo que yo mismo denomino ser un “friqui-fallero”, pues hoy he acudido a la presentación de la revista “el turista fallero”; es la revista decana por excelencia relativa a las fiestas falleras; su contenido a grandes rasgos consiste en: los bocetos de todas las fallas de cada año, sugerencias para visitar, entrevistas, pirotecnia, indumentaria, artículos, etc…; este año cumple la friolera de 71 años. Y sale al mercado año tras año de forma puntual el 1 de marzo.
Yo conservo todos los ejemplares desde el año 1989; y os prometo que los conservo como si de un verdadero tesoro se tratara, pues en definitiva vienen a ser un resumen de la fiesta de cada ejercicio.
La presentación de este año, ha sido muy innovadora con un excelente concierto de jóvenes violinistas  (Ensemble de Violines Capilla de San Esteban), con la asistencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, la niña Carla González, y con la puesta en escena de todos los colaboradores de esta magnífica revista.
 
 
 FMI de Valencia y colaboradores de "El Turista Fallero" 2013
En la presentación de la misma me he encontrado con mi buen amigo Javi Mozas Hernando, historiador e investigador de la cultura valenciana, que con un grupo de amigos, han conformado la “Associació d´Estudis Fallers”, que tantas cosas buenas está trayendo al mundo de las fallas. (http://www.estudisfallers.org/).
 
Como no podía ser de otra manera el acto estaba lleno de expertos en la fiesta de las fallas, artistas falleros, periodistas, indumentaristas, pirotécnicos, etc…; y entre todos ellos me gustaría destacar, de igual manera por la ingente labor que hace en materia de difusión, estudio e investigación de las fiestas falleras de Xavi Serra, gestor de las páginas de blog, Facebook y twiter de “malalt de falles”; al que le he pedido una entrevista para hacerle un reportaje en este cada vez más cajón desastre blog. (https://www.facebook.com/malaltdefalles)

 
 Xavi Serra (Malalt de Falles)
En fin queya estamos a 1 de marzo; la primera mascletá y en breve las calles de Valencia en plena ebullición.
A los que os gusten estas fiestas, pasarlo a tope; y a los que no, pues tratar de impedir que os afecte e intentar buscar alguna cosa buena, que estoy seguro también la encontraréis.
“senyor pirotècnic pot començar la mascletá”
 

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...