viernes, 8 de marzo de 2013

Hablando con un "Malalt de Falles". Xavi Serra un gran tipo.





En arribar el mes de marzo, la ciudad de Valencia poco a poco se va transformando, banderas, engalanamientos varios, y ornamentos luminosos son los primeros síntomas de que la fiestas falleras y con ellas la primavera están próximas.
Posteriormente por las noches, cuando el tráfico rodado ha disminuido comienza el transporte de las fallas; siempre resulta curioso ver por mitad de la ciudad, un camión “góndola”, o un coche con remolque repleto de “ninots” o grandes piezas, que primero se dejan en una orilla en la ubicación donde se plantará la falla, para empezar con el montaje en serio a partir del día 11 ó 12 de marzo.

http://www.cendradigital.com
Y ser testigo de todas estas cuestiones se hace arduo complicado puesto que todo ello está ocurriendo en 386 lugares distintos a lo largo y ancho de la ciudad de Valencia.
Pero para suplir todo ello, e informarnos de lo que está acaeciendo a cada instante, tenemos el trabajo incansable de un  joven de Benimámet, me estoy refiriendo a Xavi Serra, gestor y artífice de las páginas web de “Malalt de Falles”, y que es de la persona que en este post os quiero hablar.
 
 Xavi Serra
Ya os he comentado en alguna ocasión, que soy un apasionado de las fiestas falleras, de todo en general, pero sobre todo del monumento, del ambiente que se genera, de la pólvora, de la fiesta continua por todos los rincones de la ciudad, etc…
Así pues por esa afición, hace años descubrí un blog titulado “Malalt de Falles” (Enfermo de fallas), (http://www.malaltdefalles.com/); enseguida me enganché a sus crónicas y relatos, para posteriormente con la implantación de las redes sociales, seguirle también por Facebook y Twiter (https://twitter.com/MalaltdeFalles), donde por la propia idiosincrasia de las mismas, se muestra mucho más dinámico que en la estática de los blogs.
La semana pasada en la presentación de la revista fallera “el turista fallero”, me encontré con Xavi, y le comenté que me gustaría hablar con él, sobre su trabajo de comunicación y difusión del mundo fallero, y dicho y hecho, el sábado quedé con él.
Lo que en principio iba a ser una conversación de media hora con un refresco de por medio, se convirtió en una amena charla de más de dos horas, donde Xavi me mostró la pasión que siente por las fallas, y así mismo la sabiduría y la cantidad de buenas ideas que tiene en relación a las mismas.
 
 Ornamentos luminosos barrio de Ruzafa
Y es que Xavi empezó  con sus página fallera allá por el año 2006, para hablar del mundo de las fallas, de la fiesta, de los monumentos, del trabajo de los artistas falleros, de la pólvora, de las nuevas composiciones, de los nuevos materiales, etc… desde una óptica diferente a las tradicionales, aportando ideas, reflexiones, análisis y debate con la firme propuesta de mejorar la fiesta, y todo ello además con la defensa y el uso del valenciano.
En la conversación, Xavi me hace reflexionar sobre el potencial del colectivo fallero, un asociacionismo  de índole cultura y festivo que sólo en la ciudad de Valencia aglutina a más de trescientas ochenta entidades, siendo seguramente el colectivo social y cultural más potente del país. Que con su actividad continua genera además de fiesta y cultura, un importante impacto económico en la Comunidad Valenciana, de ahí la importancia de cuidar y revitalizar la fiesta de las Fallas.


Son muchas las ideas que Xavi tiene para revitalizar la fiesta fallera que como todo necesita una evolución, entre otras cosas habla del tema de horarios para las diferentes mascletaes, cremáes, etc…
Me cuenta con satisfacción que gracias a esta labor, ha podido conocer a muchas personas relacionadas con la fallas, y que así mismo ha podido comprobar la gran heterogeneidad que campa en este mundo, descartando de plano que sea un mundillo de índole conservador, como muchas veces se presupone desde fuera. “En un colectivo tan grande como es el fallero hay de todo.”
 

Le pregunto que cómo hace para llegar a todo; pues en sus páginas aparecen noticias desde la publicación de un llibret  en un casal determinado,  la inauguración de la exposición del ninot de tal municipio, al nombramiento de la Fallera Mayor de tal comisión, la arribada de las primeras piezas, las firmas con artistas, etc…

Y me cuenta que muchas veces son los propios falleros los que le informan de estas efemérides, para que él a su vez les de difusión en su páginas; en este mismo contexto me cuenta su sensación entre amarga y dulce por el hecho de que muchos artistas falleros tengan confianza con él, y lo inviten  a los talleres para ver cómo va la evolución del monumento y que incluso inmortalice este desarrollo (ese es el aspecto dulce).
http://www.lasprovincias.es/
http://www.fallerapopup.com

El amargo viene, en cuanto que es consciente que ha perdido esa sensación “mágica” que por ejemplo supone girar por la calle Maldonado y de repente encontrarte con la falla de la Plaza del Pilar, con toda su majestuosidad en un marco tan curioso, sin conocer antes nada de la misma.
 Falla Plaza del Pilar
Y es que como os decía antes la página de Malalt de Fallas se ha convertido en todo un medio de comunicación por y para la temática fallera.
Yo le decía en plan jocoso, que lo que él no cuenta parece que no haya sucedido; de hecho hasta los medios de comunicación tradicionales, se ponen en contacto con él para preguntar sobre la plantá, sobre las juntas de presidentes en Junta Central Fallera, o sobre cualquier otro acontecimiento alrededor de esta temática.

 
Sin lugar a dudas una labor encomiable y de gran valor, que Xavi Serra, con la ayuda de su móvil, su cámara fotográfica y sus zapatillas hace por  y para la fiesta de las fallas, y por ende para Valencia; y todo ello amigos míos, de forma altruista y voluntaria, por lo que a mi entender aún tiene más valía.
Me cuenta su pareja, una bellísima chica del barrio de Campanar, que muchas veces a las tantas de la madrugada en plena plantá lo llaman y la acercan café y churros como tratamiento para su “malaltia fallera”.
Desde luego si yo fuese responsable de Junta Central Fallera o de algún partido político, no dejaría perder la experiencia, la sabiduría y las buenas ideas de este gran tipo.
Desde este humilde blog, mi reconocimiento, cariño, admiración y respeto para este “enfermo de fallas”. 
Con el firme deseo de que sigas muchos muchos años con esta “patología” tan sana, que tanto nos hace disfrutar y aprender a muchos otros “convalecientes”. 


No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...