sábado, 2 de junio de 2012

RITA BARBERÁ CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA EMT


En muchas ocasiones  he hecho mención al poco talante conciliador que luce día si y día también la Alcaldesa de Valencia, la muy conservadora Rita Barberá Nolla.
Debido a su gestión tras veintiún  largos años, de grandes eventos, fiesta y despilfarro, las arcas municipales están totalmente vacías y con un agujero de grandes proporciones. A parte de esas presuntas tramas un tanto irregulares con respecto a la visita del Papa, la depuradora de Pinedo, Gürtel, etc… de la que parece ser Barberá se ha enterado solamente por la prensa…
Pues bien como os decía gracias a su “magnífica” gestión los trabajadores de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) se están viendo en una precaria situación, donde o no cobran los salarios, o si lo hacen, lo hacen mal y tarde.
Por lo tanto es totalmente comprensible que los trabajadores de la EMT, protesten por las condiciones leoninas a las que se les está sometiendo desde el consistorio valenciano. Y más viendo como de nuevo la fachada marítima de Valencia se está transformando para albergar una carrera de fórmula uno, o como cada dos meses se cambian las plantas en el Puente de las Flores, (ese capricho de Rita Barberá que cuyo mantenimiento desde su inauguración allá por el año 2002, nos ha costado a los valencianos más de 5 millones de euros…) es decir esto es como vivir en una caseta de cartón y comprarse un descapotable de alta cilindrada.
 Puente de las flores
Por lo tanto es totalmente normal y comprensible que los trabajadores de la EMT estén soliviantados con los responsables de todos estos desmanes.
Hace unos días, Rita Barberá en una de esas cada vez más escasas salidas que hace por los barrios de la ciudad, en este caso al barrio de Torrefiel  para inaugurar un pequeño jardín, todo ello rodeado de boato, exhaustiva limpieza antes de su arribada, decenas de policías, y mucho coche oficial… (Que digo yo podía haber ido en autobús de la EMT). Se encontró con que un grupo de trabajadores de la EMT, se había escondido en un bajo cercano, para salir al paso de Rita Barberá con pitos, vuvuzelas y alguna pancarta para reclamar que les pagase su sueldo.
 Trabajadores de la EMT esperando la visita de Rita
Parece ser que a la “doña” no le sentó muy bien ese recibimiento argumentando ante  los medios de comunicación lo siguiente: “los trabajadores de la EMT son realmente valientes. Hay que reconocer que estos hombres tan fuertes de la EMT se esconden en un bajo para que no los vean hasta que llegue yo". Además, explicó que quienes la critican "son gente que no es del barrio, como siempre".


Pero la cosa no quedó ahí, 24 horas después de este encuentro, el equipo de Rita Barberá, con ella a la cabeza han dado explicaciones de los sueldos de los trabajadores de la EMT, aludiendo a que si no se llega a un acuerdo con los sindicatos de la EMT, para la reducción de los salarios en al menos un 10%, antes de que acabe el verano se llevará a cabo un ERE, para despedir a unos 208 trabajadores.
Así que la cosa es genial, Rita Barberá con su nefasta gestión arruina al Ayuntamiento de Valencia, y ahora carga contra los trabajadores de la EMT, aludiendo que si no se bajan el sueldo, serán despedidos. Es decir que parece que la culpa sea de los trabajadores, mientras ella sigue haciendo uso y ostentación de todos los privilegios y abusos, a los que se ha ido acostumbrando tras cuatro lustros de  mandato.
Siempre me pregunto y no tengo respuestas, de por qué la democracia trata tan bien a gestores tan manifiestamente inválidos para la representación que ostentan…
Desde este humilde blog, todo mi apoyo y solidaridad a las víctimas de todo esto, que no son otros sino los trabajadores de la EMT.

5 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

El día que esta "señora" se vaya a su casa, todos ganaremos

Anónimo dijo...

Comite empresa EMT
Compañeros/as hoy nos hemos reunido con la Empresa en Deposito Norte. Nos ha venido diciendo que quiere crear un modelo de empresa que supere la crisis y que dure. Con esto nos ha hecho una propuesta:
• Una reducción del 8 % para 2012 y 2013.
• Suspender durante dos años las prestaciones del CAS.
• 2012 Los 6 días de convenio que nos deben ahora disfrutarlos hasta final de año.
• 2013 solo se disfrutan 3 días de convenio durante el año.
• Bolsa de vacaciones no cobrarla durante 2012-2013.
• Jubilación parcial incremento según ley, ahora 100 días mas.
• Art. 87 del Convenio. Suprimir 3624 horas sindicales.
• Eliminar el Complemento de Empresa en IT (baja).

Con esto ofrecen:
• Estabilidad en el empleo. ¿durante dos años?
• Garantías de la dotación presupuestaria.
• Razonable renovar la concesión de EMT. no sabe cuánto tiempo.
• Como guinda seguir con la jubilación parcial.
• Incremento del seguro colectivo para los compañeros que se van por incapacidades.
Nos ha dicho que no hay que radicalizar posturas, en referencia a los paros de la noche de San Juan.
Nos siguen diciendo que para la viabilidad de la empresa es necesario que el servicio de limpieza y conductores de maniobra se elimine pasándolos a conducir.
Que los paros son legitimo pero que así no se soluciona, y que la Alcaldesa dice que el poco dinero
que hay nos lo tenemos que repartir y mantener los puestos de trabajo. A demás que la ultraactividad ahora solo se mantiene un año si no se firma antes de junio del año próximo nos aplicaran el convenio de viajeros de la provincia de Valencia. Que están trabajando sobre el descuelgue salarial y esto nos llevaría a estar sin convenio y que si este descuelgue no sirve esta el ERE que lo harían.

El Comité hemos pedido un receso, y les hemos reiterado que ya se planteo medidas importantes de austeridad: las 10 medidas ya mencionadas como mejor gestión del Bono Oro y líneas, incluyendo la modificación de la 73 con el mismo recorrido que Metroorbital. También se planteo ya el día 11 de abril:
• No cobrar los 6 días de convenio 11/12 y disfrutarlos hasta final de año.
• Computamos el cierre de Nuestra Señora de Gracia y Floresta.
• No cubrir las bajas por incapacidad, lo que supone reducción de plantilla.
• No conceder anticipos durante un tiempo.
• Jubilación parcial incremento de 100 días eligiendo el trabajador como realizarlos.
• Eliminación de varios Puestos Directivos, unificando Áreas.
Terminando la reunión y marchándonos dada la burla que nos han traído.

A todo esto hay que añadir que la Alcaldesa ha hecho manifestaciones públicas en la Ser y otros medios, como que los conductores cobramos 3300 euros mensuales que hacen por 14 pagas 40072 euros anuales, lo que fácilmente se ha desmentido ya que tenemos los certificados de IRPF y decimos que nos descuentan unos 8000 euros para la renta y unos 2500 euros seguridad social, entre otras cosas. Lo que hace un neto de unos 1800 euros mensuales trabajando casi todos los sábados y festivos del año y con el máximo de antigüedad, lejos de los 126000 euros del Gerente y más de 100000 de los Directivos. También ha dicho la Alcaldesa con tono de cabreo tal vez porque ayer se le reventó el acto en Torrefiel con pitidos de Rita paga a los trabajadores de EMT, que si no nos bajamos el sueldo un 10%, habrá despidos antes del verano.
LOS TRABAJADORES/AS DE EMT LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS.

Anónimo dijo...

EU exige al equipo de gobierno del PP que deje de amenazar a los trabajadores de la EMT
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha calificado de “indignantes” las declaraciones realizadas hoy por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras señalar que si 200 trabajadores de la EMT se quedan en la calle los culpables serán los sindicatos por no haber querido aceptar la reducción de los salarios. “¿Cómo es posible que el PP haya llegado al punto de no asumir sus propios errores y responsabilizar a los representantes sindicales de que pueda haber un Expediente de Regulación de Empleo?”, ha dicho el edil, quien ha añadido que, para Esquerra Unida, “es la política de recortes del PP la que al final puede hacer que estos empleados puedan quedarse sin trabajo”.
Sanchis, que ha trasladado todo el apoyo de la formación de izquierdas al Comité de Empresa de la EMT, ha señalado que una de las causas que han llevado a que la empresa municipal de transportes se encuentre en esta situación económica es el hecho de que “ni la dirección ni el propio equipo de gobierno del PP hayan reclamado insistentemente la firma del contrato-programa para la ciudad de Valencia, así como el hecho de que se hayan mantenido año tras año unos presupuestos irreales con unos recortes que han provocado una desviación de 10 millones de euros”.
El edil, que en el próximo Consejo de Administración de la EMT pondrá este tema encima de la mesa y exigirá a su presidente, Alfonso Novo, la explicación del verdadero plan de ajustes que están proponiendo a los sindicatos y que concrete las cifras, también ha criticado la actitud de Barberá que, por un lado, “pide a los trabajadores de esta empresa pública que se rebajen el sueldo mientras que, por otra parte, no duda en mostrar su satisfacción por el hecho de que Valencia pueda ser subsede de Vela olímpica, evento que supondrá un gasto añadido para los bolsillos de todos los valencianos y valencianas”.



Por último, el dirigente de izquierdas ha recordado a la alcaldesa de Valencia que “los verdaderos recortes ya se están produciendo en la calle porque desde hoy muchos autobuses han dejado de dar servicio a poblaciones como Mislata o Vinalesa, además de la supresión de las líneas 21 y 22”, ha concluido Sanchis.

Valencia, 1 de junio de 2012
GABINETE DE PRENSA ESQUERRA UNIDA

Anónimo dijo...

Los recortes de Barberá
Sánchez asegura que el Consell debe a Valencia tres veces las nóminas de los 208 trabajadores de la EMT
02/06/2012

Los socialistas dicen que la incompetencia de Barberá no se puede traducir en despidos y recuerda que si pagara lo que debe a la EMT, esta no tendría problemas económicos

El concejal del grupo municipal socialista Pedro Miguel Sánchez ha asegurado hoy que la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con Valencia desde el año 2004 por el impago de competencias impropias y convenios “asciende a 29,6 millones de euros, lo que equivale a tres veces las nóminas de los 208 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)”.

En estos términos ha valorado el anuncio, por parte de Barberá, de que si no hay acuerdo con los sindicatos de la EMT para rebajar los salarios un 10 por ciento antes del verano podría haber un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 208 despidos. Anuncio que, en opinión de Sánchez, “responde a una represalia” de la alcaldesa después de que los trabajadores de la EMT irrumpieran en un acto para reivindicar sus derechos laborales.

El edil socialista ha acusado a la primera edil de “falsear” el salario que perciben los trabajadores y trabajadoras. No obstante, ha indicado que si como dijo la alcaldesa, “un salario bruto mensual es de 3.333 euros, al año serían 46.662 euros lo que, por 208 trabajadores, ascendería a 9.705.696 euros anuales”, esta cifra sería “calderilla comparado con la deuda que mantiene este Consistorio con la EMT”.

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento adeuda a la empresa municipal “37,4 millones de euros que ya han generado, además, el pago de 6 millones de euros en intereses”. Así, ha denunciado que la “falta de rigor” y la “incompetencia” de Rita Barberá sobre la gestión municipal son “datos fundamentales para entender los problemas por los que atraviesa la empresa” pero, ha advertido, “no se pueden traducir en el despido de trabajadores y trabajadoras”.

Pedro M. Sánchez ha insistido en que Barberá es “parte responsable de la asfixia económica de la EMT” y la ha invitado a “buscar soluciones que garanticen la preservación de los puestos de trabajo”. “Esta debe ser su prioridad”, ha aseverado y le ha tendido “la mano para ir juntos a pedir a la Generalitat Valenciana que pague su deuda”.

“Los 29,6 millones de euros que el Consell debe a Valencia equivalen a tres veces las nóminas de los 208 trabajadores de la EMT que Rita Barberá ha amenazado con un ERE”, ha argumentado. Por tanto, ha emplazado a la primera edil a “dirigir su ataque contra la Generalitat Valenciana y no contra la plantilla de la empresa municipal” que, ha criticado, “se ha convertido en objetivo de sus recortes”.

jamaikanman_x_ever dijo...

Segun tengo entendido la rita dice que ganAmos 3300€/mes POS VA SER QUE NOOOO Y ESTOY DISPUESTO A PUBLICAR MI NOMINA. ¿¿Ella esta dispuesta a hacer lo mismo con todo lo que se lleva?? A LA SACA...
¿¿Quien es el dueño del vivero de donde provienen las flores que ponen en el puente??Tanto interes en cambiar las flores del puente y para pagar lo que nos debe no hay dinero??? Venga ya ritaaaa ...

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...