viernes, 8 de junio de 2012

LAS DIFICUTALDES DE LOS ALCALDES. Reflexión sobre la dimisión del Alcalde de Molina de Aragón


 Castillo-alcázar de Molina de Aragón
En la tarde del miércoles en el Pleno del Ayuntamiento el Alcalde de Molina de Aragón (Guadalajara), el socialista David Pascual Herrera presentaba su dimisión al cargo. Explicando al otro día ante los medios de comunicación las razones de esta decisión; y que está meridianamente clara en una carta enviada a los vecinos que a continuación reflejaré.
La arribada de María Dolores de Cospedal al gobierno de la Junta de Castilla la Mancha, por el contexto socio político  y económico, más que por méritos propios, ha supuesto un antes y un después en lo que a gestión y políticas sociales se refiere.
 Mª. Dolores de Cospedal
Hace poco un amigo secretario de varios ayuntamientos en la provincia de Cuenca, (gobernados por PP y por PSOE), me decía que desde que había entrado Cospedal, no cobraban, no llegaban las ayudas, la burocracia se había eternizado y que las comunicaciones con la Junta de Castilla la Mancha eran prácticamente nulas.
Algo parecido ha pasado con la comarca de Molina de Aragón, y que parecen ser una de las causas de la dimisión de David Pascual.
Cospedal, está siempre en Madrid, ostentando uno de los múltiples cargos que tiene, en este caso el de Secretaria General del PP. Castilla la Mancha la pisa más bien poco, de ahí que desconozca por completo la idiosincrasia de esta región; aún recuerdan en la ciudad de Cuenca cuando preguntó por “las casas encantadas”… haciendo una mezcla de las “casas colgadas” y de la “Ciudad encantada”…
En conversaciones con David, me comentaba como a todas horas viajaba a Toledo para pedir ayudas y subvenciones que se debían, ha reivindicado el tema de las ambulancias, la UVI móvil, las comunicaciones, el Parador, la Autovía, las escuelas rurales, el centro de especialidades  y tantas y tantas necesidades que tanto Molina como su comarca necesitan para poder salir adelante. Y que la respuestas a todo eran NO, o la más nítida indiferencia.
 David Pascual Herrera
Y es que la llegada de Cospedal al Palacio de Fuensalida, ha supuesto una brutal reducción presupuestaria para la Comarca de Molina de Aragón; quiero pensar que es por el desconocimiento de las características de estas tierras, y no porque  la mayoría de sus ayuntamientos están gobernados por el PSOE o IU.
Ser alcalde de un pueblo no es nada fácil, ya que además lo eres las 24 horas de día los 365 días del año; todo ello unido a una precaria situación económica y financiera; y si además le sumamos la cesación de responsabilidades por parte del gobierno regional, la alcaldía puede convertirse en algo insufrible.
Me da pena la noticia, pero en lo personal, respeto la decisión tomada por David, al cual conozco desde niños, pues a penas nos llevamos un par de años. Siempre me ha parecido una persona honesta, afable, trabajadora y valiente. Y desde este blog, quiero agradecerle los años de plena dedicación a la gestión y desarrollo de Molina, y así mismo le deseo mucho éxito y suerte en esta nueva etapa de su vida que emprende.

Aquí os adjunto la carta remitida al vecindario por parte de David Pascual Herrera:


CARTA A LOS VECINOS

En Molina de Aragón, a 5 de junio de 2012 Queridos vecinos y vecinas: Me dirijo a vosotros por última vez como alcalde de nuestro querido pueblo. He presentado mi renuncia al cargo y no quiero despedirme sin exponeros mis razones.  Durante los cinco años que he sido alcalde, he puesto toda mi ilusión y mi esfuerzo en hacer siempre lo mejor para Molina. Unas veces habré acertado y otras me habré equivocado, pero ni un solo segundo he dejado de pensar y trabajar por lo que he considerado más beneficioso para nuestro pueblo y para todos los molineses. En este último año que he estado como alcalde, he sufrido la falta de respuestas de los actuales gobernantes de la Diputación Provincial y del Gobierno de Cospedal en la Junta de Comunidades. He llamado a todas las puertas, he pedido una y otra vez a ambas administraciones lo que les deben a los molineses, sin recibir ninguna respuesta de los responsables de la Diputación y la Junta. No han contestado a nuestras cartas, ni a nuestras llamadas telefónicas, ni a una sola de nuestras peticiones. A pesar de todo, he continuado con la misma ilusión y las mismas ganas de luchar por Molina que el primer día que me elegisteis como alcalde. Sin embargo, mi decisión de llegar hasta donde haga falta para defender los legítimos y justos intereses de todos los vecinos de Molina, con el convencimiento de que, pese a la crisis, nuestro pueblo puede sacar adelante los proyectos que necesita, ha acabado por absorberme de tal modo que está afectando a mi vida y mis relaciones personales. Este es el motivo principal de mi renuncia al cargo de alcalde. Si a mí no han querido recibirme ni responderme, espero y deseo que el próximo alcalde o alcaldesa sea atendido, como representante legítimo de Molina y los molineses, por las autoridades regionales y provinciales. Porque lo importante, por encima de las situaciones personales de cada uno, es que las necesidades de Molina sean atendidas como todos los vecinos os merecéis. No quisiera despedirme sin agradecer su trabajo y su apoyo a todos los concejales que han pasado por el Ayuntamiento a lo largo de estos años, a los que han formado parte del equipo de Gobierno y a los que no, ya que estoy firmemente convencido que todos ellos han trabajado por y para Molina con la misma ilusión y ganas que yo lo he hecho. Finalmente quiero agradeceros a todos los molineses y molinesas la paciencia y el cariño que he recibido, así como los años que me habéis permitido ser vuestro alcalde. Muchas gracias y hasta siempre.  David Pascual Herrera

3 comentarios:

canela988 dijo...

Hola Oscar, muy interesante esta entrada no sabía nada de la dimisión del alcalde de Molina que como bien dices conoces y respetas he leído toda la entrada y mi más sincera felicitación es encomiable tu labor de difusión de este hecho.
Un saludo

canela988 dijo...

Perdón, se me olvidaba, consideras es necesario la verificación de palabras en los comentarios te lo comento porque es incordioso estar escribiendo estas letras que la mayoría de veces no consigues hacerlo a la primera, personalmente no suelo hacer comentarios si hay esta opción pues pienso que con la moderación de comentarios ya es suficiente y como yo son muchos los que hacen lo mismo” en este caso hago una excepción”, no sé espero no molestarte con esta observación la hago con la mejor de las intenciones.
Un saludo.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Canela primero muchas gracias por leer mi blog y dedicarle de tu tiempo al mismo.
Puse el tema de la moderación porque en una entrada sobre la política valenciana, una persona bajo el anonimato se puso a insultar a otra de forma soez y un tanto agresiva, mientras además alardeaba de conocer la vida privada de esa otra persona y que podía hacerle mucho daño, etc... yo le pedí sosiego y moderación, pero el aludido le entró al tema y aquello se convirtió en un espectáculo bochornoso, muy alejado del sano debate y discusión, por eso puse el tema de la moderación.
Siento te moleste, nunca he censurado ninguna postura ni mucho menos; eso va contra mis principios y convicciones.
Si borré la pelea de aquellos dos blogueros.
Un abracico.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...