miércoles, 6 de junio de 2012

EL CORAJE DE LAS VÍCTIMAS DEL METRO. Cinco años y once meses después.



Cinco años y once meses después de aquel fatídico 3 de julio, donde en la línea 1 de metro Valencia perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron gravemente heridas, la Asociación de Víctimas del metro 3 de julio, siguen concentrándose y manifestándose junto a la catedral de Valencia, para exigir responsabilidades y conocer la verdad de todo lo que acaeció en aquella curva a la entrada de la Estación de Jesús.
Cinco años y once meses después siguen exigiendo una investigación real, que tenga en cuenta a todos los testimonios, a toda la documentación, y donde los comparecientes no sean teledirigidos como después hemos sabido que fueron los que acudieron a aquella “Comisión de Investigación”.
 Convoy accidentado
Según las víctimas del metro, puede ser cierto que hubo exceso de velocidad, pero para ello existe un mecanismo de seguridad denominado balizas, cuyos responsables de metro valencia decidieron no colocar en dicho emplazamiento, pese a las denuncias de viajeros, sindicatos y trabajadores, con respecto a que ese trazado y esa curva eran un tanto peligrosos.
Mucho ha sido el ninguneo y el desprecio de las autoridades  valencianas con respecto a los integrantes de esta Asociación, la propia Alcaldesa de Valencia, la conservadora Rita Barberá les puso problemas para llevar a cabo las concentraciones cada día 3, aludiendo a que podían molestar en la celebración de las misas de la catedral…
 Alberto Fabra (Presidente Generalitat Valenciana)
Pero las autoridades valencianas, han topado en hueso duro; las gentes que componen la Asociación de Víctimas del Metro son personas íntegras, fuertes y sobre todo buenas, que antes estos desplantes y adversidades se crecen para seguir luchando por lo que creen, porque dicen lo que piensan y viven como piensan, y ante esa coherencia, no hay poder coercitivo que les atenace.
Estoy seguro que el próximo día 3 volverán a concentrarse en la Plaza de la Virgen  para saber la verdad y seguir exigiendo las responsabilidades políticas que se deriven de esta nefasta gestión.
Y estoy seguro que de nuevo se irán sumando ciudadanos, como lo están haciendo cada día 3; porque tienen razón y porque es de justicia.
Por lo pronto en estos días han contando con el apoyo de unos estudiantes de periodismo que han realizado unos trabajos con la idea de dar difusión a lo acaecido, a la situación, y a la dejación de responsabilidades por las autoridades valencianas, porque la verdad por mucho poder mediático que se tenga, siempre tiene un resquicio para aparecer.

Como siempre desde esta bitácora un abrazo, mi apoyo, solidaridad y admiración a la Asociación de Víctimas del metro 3 de Julio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Oscar. La verdad es q anima un poquito ver q a pesar de haber pasado tanto tiempo, todavía le interesa a alguien q no somos nosotr@s.
Un saludo.
Rosa Garrote

Eastriver dijo...

Óscar, hay lucecitas que cuesta un huevo que no se apaguen. Esta es una de esas lucecitas. Si fuera por Rita, por el resto de políticos, por los medios estaría apagado, muerto y enterrado. Pero no, para algo sirve creer en la justicia.

Juanjo Rubio dijo...

Todo mi apoyo y comprensión para estas famílias.

Saludos

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...