miércoles, 5 de octubre de 2011

JABALOYAS (pueblo de las brujas) Y EL MONTE JAVALÓN


El fin de semana pasado estuve en el pueblo y aprovechando el buen tiempo que hacía, uno de mis mejores amigos (Alfredo Sánchez), y el que suscribe este post.

Decidimos marcharnos a hacer una excursión por los Montes Universales (Teruel); en principio íbamos buscando el nacimiento del río Ebrón; pudiendo comprobar que el cauce de éste y su vertiente surgen realmente en el pueblo turolense de Valdecuenca (1.331 m.), pero que realmente hasta unos kilómetros más abajo no mana el agua.

En esta parte alta del curso, parece ser que el cauce solamente lleva agua en las épocas del deshielo, o en períodos de mucha lluvia. Así pues el río Ebrón comienza a serlo efectivamente en el término de Jabaloyas, y varios kilómetros antes de llegar a la localidad de Tormón donde comienzan sus famosos estrechos. (http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/08/un-paseo-por-los-estrechos-del-rio.html)

Tras visitar la localidad de Valdecuenca, y hablar con varios lugareños, nos dirigimos al otro punto que teníamos intención de conocer, el pueblo de Jabaloyas (1.405 m).

A los pies del monte Javalón, Jabaloyas se yergue en un valle, asomado a un fuerte desnivel que vierte sobre el río Ebrón; sus robustas y gruesas casas de piedra, indican la crudeza del clima en la época invernal.

Jabaloyas desde la cima del monte Javalón

Sus calles están muy cuidadas, y el casco urbano impecable.

Jabaloyas

Nos quedamos impresionados del pedazo de Iglesia, para un pueblo que según nos dijeron en invierno no llega a las 30 habitantes. Abocada a la Virgen de la Asunción, la misma data del Siglo XVI, y es de estilo gótico; no teniendo ninguna característica común con las Iglesias de la zona, todas de estilo mudéjar.

Iglesia Parroquial de Jabaloyas

Como os decía al principio, el pueblo está presidido por el pico Javalón, una atalaya de 1692 metros y que supone uno de los techos de los Montes Universales, en su vertiente sur.

Dejamos el coche el Jabaloyas, y subimos andando a este monte, durando aproximadamente el ascenso como una hora y cuarto, yendo a paso tranquilo, sosegado y parando a realizar fotografías, varias. Durante el camino de ascenso, hay un precioso bosque de encinas, carrascas, pinos y sabinas que convierten en un verdadero placer el paseo.

Bosque de encinas en las faldas del monte Javalón

El monte Javalón, siempre ha estado rodeado de un cierto halo de misterio, ya que era utilizado por los arrieros como zona de paso e incluso descanso, y desde tiempos inmemoriales se han contado toda clase de historias esotéricas que ha valido a Jabaloyas el sobre nombre de “pueblo de las brujas”.

Ermita de San Cristóbal en la cima del Javalón.

Desde arriba y junto a la ermita de San Cristóbal, las vistas son impresionantes, se aprecian de forma nítida todas las cumbres de los Montes Universales, las Sierras de Javalambre, y las primeras estribaciones de la Serranía de Cuenca, y del Alto Tajo, así mismo es fácil observar los valles y las vertientes de los ríos Cabriel, Guadalaviar o Turia y Ebrón.

Panorámica desde la cima del monte Javalón

Tras regresar al coche habíamos hecho hambre y nuestro cuerpo mostraba cierto cansancio, pero estábamos felices de haber encontrado un sitio tan bello. No os quepa la menor duda que volveremos por la zona, pues vale mucho la pena.

Y finalizo este post, como no podía ser de otra manera, haciendo la recomendación de visitar estos lugares.

5 comentarios:

José Vte. dijo...

Me encantas tus crónicas de viajes, tienes una capacidad especial para encontrar pueblos pequeños y pintorescos pero situados en lugares excepcionalemte bellos.

El reportaje fotográfico es muy bueno. Tomo nota. Espero que el lugar sea un poco más accesible que el de Rebalsadores, jejeje.

Un fuerte abrazo

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola José Vicente, gracias por tus palabras, e indicarte que es totalmente accesible, de hecho se puede subir con vehículo turismo hasta la misma cima, no como en Rabalsadors, je.
Estamos con contacto, un abrazo grande.

Antonio Rodriguez dijo...

Interesenta paseo .
Un abrazo

Eastriver dijo...

Me gustan mucho estos paisajes secos, duros, roídos por el tiempo. Contienen una belleza inaudita. Y resulta sorprendente el contraste entre la sequedad y el río de tu otra entrada...

No conocía a Jabaloyas, pero sí a Jabaloyes, un personaje de Marsé (el de Si te dicen que caí). Igual se inspiró en este pueblo...

Yo, que adoro el campo y adoro los viajes, sé agradecerte estos descubrimientos.

Anónimo dijo...

Buen post Oscar,
A los que os guste la zona o la queráis visitar, os recomiendo mi modesto blog, donde encontraréis abundante información de los lugares que menciona Oscar.

www.nogueranaturalmente.com

Un saludo y ¡feliz 9 de Octubre!
Manuel

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...