sábado, 27 de agosto de 2011

Apadrinar un sillar del Convento de San Guillermo de Castielfabib.


Panorámica de Castielfabib
Muchas veces cuando hablamos sobre los pueblos del Rincón de Ademuz, los conversadores, llegamos a la conclusión de que Castielfabib, tiene un gran potencial turístico que hasta el momento en términos generales no ha sabido sacar partido de él.
Pero esta situación por fin parece que va dejar de ser así; hace unos días, un buen amigo castielero, Álvaro Vázquez Esparza, me comentó que el pasado curso había estado estudiando con una beca de Erasmus en Suecia, y que estando allí aprovechó para hacer un viaje a Berlín, donde conoció un proyecto que era totalmente viable de realizar en su pueblo Castielfabib, para la recuperación o al menos la consolidación de lo que queda respecto al antiguo Convento de San Guillermo.
Se trataba de recaudar dinero para la reconstrucción de un antiguo palacio, apadrinando los sillares y elementos que lo iban componiendo.
Así pues y ante la precaria situación en la que se encuentran los restos del Convento de San Guillermo Álvaro propuso al Ayuntamiento de Castielfabib, algo parecido; la puesta en marcha del proyecto, "Apadrina un sillar del Convento de San Guillermo" con la intención de consolidar y garantizar el futuro de los actuales restos del Convento, así como la de poder realizar catas arqueológicas, rehabilitar, reforzar y restaurar los actuales paños de piedra, y si la cosa fuese muy bien reconstruir alguna de las dependencias de este emblemático monumento.
Este Convento tuvo vida conventual desde el siglo XVI hasta el XIX; está rodeado de historia y leyenda, según estudiosos como el Cronista del Rincón de Ademuz, Alfredo Sánchez Garzón, hasta este Covento llegó el Prior General de los Agustinos, Guillermo, Duque de Aquitania, que quedó prendado por la belleza del lugar, decidiendo quedarse allí como ermitaño hasta su muerte, rodeado de santidad y gran misterio; según este mismo autor, Guillermo, fue enterrado en dicho Convento y trasladado posteriormente a la Iglesia-fortaleza de Castielfabib.
Libro de A. Sánchez Garzón sobre el Convento de San Guillermo
Tras las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, el Covento pasó a manos del Cosistorio Castielero y posteriormente éste lo vendió a la empresa "Teledinámica Turolense", la cual estaba interesada en el gran canal que se dirigía hacia el Convento, para aprovechar el desnivel y el terreno accidentado con respecto al cauce del río Ebrón y construir una central hidroeléctrica, para la cual utilizaría los sillares y piedras del propio Convento.
Mientras desmoronaban el Covento para la reutilización de sus sillares, murieron dos trabajadores; lo que de seguida trajo el rumor, de que había sido un castigo divino por destrozar un edificio destinado a la oración y el culto.
Ello conllevó a que se dejasen de utilizar las piedras del Convento, quedando de éste a penas unos metros cuadrados de paredes, fachadas desmochadas, y arcos diversos de las diferentes dependencias, desde entonces (en torno a 1911) hasta nuestros días, el devenir del tiempo y las inclemencias meteorológicas han hecho el resto, quedando muy pocos restos en pie de lo que fue este gran Convento.
Convento de San Guillermo en la actualidad
El proyecto propuesto por Álvaro ha tenido una gran aceptación, tanto los partidos políticos locales (PP y PSOE) como la generalidad de la población no sólo de Castielfabib sino de muchos pueblos del Rincón, están trabajando en el tema, por lo que cosa ya es imparable.
Este apadrinamiento se puede hacer de varias maneras:
Bien haciendo un ingreso en la cuenta bancaria número 2077-0176-12-1101012876
Haciendo el trámite por teléfono en el: 978 78 31 00 (Ayuntamiento) 978 78 32 29 (Aedl).
O acudiendo directamente al Ayuntamiento de Castielfabib o a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Una vez rellenado el formulario, y habiendo hecho el ingreso, los organizadores de este proyecto reenvían a los padrinos, una tarjeta indicando el sillar apadrinado.
Hay distintos tipos de apadrinamiento, según el sillar o la ubicación del mismo, teniendo con ello distintos precios:
Los sillares que se encuentran en la puerta principal y en la hornacina, tienen un precio de apadrinamiento mínimo de 50 euros.
El resto de sillares de la fachada principal 25 euros.
Y apadrinar un ladrillo cualquiera de los que quedan en el Convento 10 euros.
Para más información sobre todo este proyecto, podéis visitar el siguiente enlace: http://www.wix.com/conventosanguillermo/salvame#!
Desde este humilde blog, quiero felicitar a Álvaro por su gran iniciativa, y al pueblo de Castielfabib, por haberse volcado de tal manera en esta loable empresa, con el deseo de que la misma sea totalmente exitosa.
En unos días apadrinaré algún sillar de este Convento; os seguiré informando.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaría que dejasen de poner banderas algunas personas del municipio, y también se centraran en este proyecto que une a todo/as las personas de la población y a los que no viven en ella,pero sienten afecto por la localidad

José Vte. dijo...

Buena iniciativa Oscar, está bien hacerlo extensivo mediante tu blog.
He de decirte que tienes el don de que todo lo que tocas se convierte en noticia. Este mediodia día 28 de agosto, en las noticias de Tele5, he visto la noticia, y he recordado que había una entrada tuya sobre este mismo asunto.

Mi enhorabuena y ya me contarás como lo haces, jejeje.

Por cierto ya te contaré que hemos intentado subir al mirador del Rebalsadors, y ha sido un pequeño fracaso. En coche estaba muy dificil, a riesgo de que se quedase por el camino, y andando me ha sido imposible, ya sabes.
Ha sido una pena, me hacía mucha ilusión subirlo.

Un fuerte abrazo. A ver si nos vemos pronto.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola anónimo no sé a que te refieres con el tema de las banderas, pero hace años en mi barrio de Valencia, preparando las fiestas populares estaba colgando banderas de las comunidades autónomas y observé una discusión increíble de dos vecinos porque salía la de Cataluña, así pues los siguientes años hemos puesto banderas con forma de triángulo y de colores, y pude comprobar que por desgracia la mayoría de las banderas más que unir desunen.

Amigo José Vicente, a ver si te llamo y nos tomamos una cerveza, efectivamente el último tramo de rebalsadors está muy complicado para hacerlo en vehículo; un día con paciencia debes de hacer la última parte.
De todas formas antes de llegar arriba del todo, ya se observan unas vistas preciosa de todo Valencia.

El tema del post, informarte que mi madre es de un pueblo del Rincón de Ademuz, donde paso largas temporadas, me encanta esta comarca llena de buenas gentes, y por desgracia bastante abandonada por parte de las administraciones públicas valencianas. Un buen amigo me comentó la historia y me he involucrado puesto que creo en la persona que ha presentado el proyecto y me parece una estupenda finalidad. Un abrazo grande

Ismael Roger Martínez dijo...

Gracias a tu blog he podido enterarme de este gran proyecto del municipio de Castielfabib, espero que la iniciativa tenga mucho éxito y pueda recuperar el Convento de San Guillermo su antiguo esplendor.

Saludos y enhorabuena por tu blog.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Ixxmael, me alegro que te hagas conocedor, es una muy buena causa.
Si necesitas más información sobre el tema no tengas ningún problema en ponerte en contacto conmigo.
oscar-pardo@hotmail.com
Un abrazo y gracia por pasarte por aquí.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...