lunes, 22 de marzo de 2010

LUCHA POR LA SANIDAD PÚBLICA EN ESTADOS UNIDOS

El primer Gobierno Socialista que tuvo España, estableció y fijó lo que hoy es el Sistema de Pensiones y el Sistema de Sanidad Universal para todos los ciudadanos que residan en España, era allá por los años 1982 a 1986; por eso nos parece algo tan asombroso y extraño lo que se estaba dando en Estados Unidos, donde millones de ciudadanos no tenían atención médica alguna; y muchas familias sólo la tenían sufragando y pagando importantes cantidades de dinero a seguros médicos de índole privado; por eso lo acaecido el pasado 21 de marzo de 2010 en Estados Unidos, supone un acontecimiento histórico sin precedentes, ya que han sido siete Presidentes con sus siete administraciones los que han pretendido reformas similares, siendo estériles todos sus esfuerzos; y aunque la reforma ha sido más “light” de lo que en un principio se pretendía, su aprobación va a suponer un beneficio para más de 30 millones de estadounidenses.

Me ha parecido excesiva la reacción de la derecha estadounidense; y es que el Partido Republicano (el de Bush el amigo de Aznar); se ha opuesto a tal reforma hasta el punto que ha hecho peligrar la viabilidad de esta transcendental reforma.

Es curiosa la analogía de lo que está haciendo la derecha Norte Americana, y la política que está llevando a cabo el Partido Popular en algunas de las Comunidades Autónomas en las que Gobierna, donde de forma paulatina y escalonada está privatizando la Sanidad Pública, dejando su gestión a empresas privadas.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP, son pioneras en este sistema, que está conllevando a cada vez mayor colapso de la Sanidad Pública.

Acabo este post mostrando mi satisfacción por lo que considero ha sido una gran medida, y que me ratifica en la ilusión que tuve cuando volvió el Partido Demócrata al Gobierno de los Estados Unidos con Barack Obama como Presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La victoria del Presidente Obama, es universal de todos aquellos que luchamos por las libertades políticas y sociales.

No habrá sido plato de buen gusto para el P.P ver como el paraiso capitalista reconoce la necesidad de dar cobertura sanitaria a un determinado sector de población (espero que sucesivas reformas sanitarias en EE.UU sea para conseguir la universalidad del sistema).

En España, en las CC.AA donde gobierna el P.P intenta llevar a cabo la privatización de la sanidad, disfrazándola con diferentes formas de gestión pero que al fin y al cabo caminan hacia el objetivo de la privatización.

Recuerdo una discusión que tuve cuando estuve en el "lado oscuro" como una concejala del P.P defendía a ultranza la privatización del sistema nacional de salud, de forma absoluta. Ella decía "¿porque tengo que pagar la sanidad de los demás?".
Yo le respondí que si era constitucionalista, que se leyera primero la Constitución y en segundo lugar era un peligro lo que proponía pues fiscalmente implicaba una fiscalidad paralela, lo mismo que ocurrió cuando Hitler llegó al poder.

Repugno de esa clase de personas, pero claro, no se atreven a decirlo abiertamente ¿porque será?.

Por desgracia esa concejala sigue en un pueblecito de l´Horta de València, pero, ya le llegara su momento.

-Maulet-.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...