lunes, 1 de febrero de 2010

LA LUCHA DEL CABAÑAL. Patrimonio de los valencianos.





Barrio del Cabañal



El pasado 31 de enero de 2010, en la ciudad de Valencia, y más concretamente en el barrio del Cabañal, se produjo una manifestación que yo calificaría de tintes históricos…

Barrio del Cabañal

Miles de valencianos salieron a las calles de los históricos poblados de Valencia, para exigir su rehabilitación y rechazar los planes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valencia de derribar centenares de casas para hacer una gran avenida que arribe hasta el paseo marítimo.

barrio del Cabañal


Tuve el placer de estar en esta manifestación que tuvo tintes festivos y lúdicos además de los reivindicativos, y que de una forma magnífica habían convocado y organizado los miembros del Colectivo “Salvem el Cabanyal”.

Al llegar a la calle de la Reina, camino del punto de partida de la manifestación, una mujer me llamó al ver que estaba haciendo fotos a alguna de las cientos de casas que el PP valenciano pretende derribar; me contó que los ladrillos cerámicos de su fachada, provenían de una fábrica de una abuela de Rita Barberá, que ella había vivido allí con sus padres, más de 75 años, y que ahora le pretendían tirar la casa, dándolo unos 15.000 euros (2.500.000 ptas), que a parte de todos sus recuerdos, la dejaban literalmente en la calle.

Barrio del Cabañal


Sollozaba la mujer emocionada, de ver tanta gente defendiendo entre otras cosas su forma de vida.

Todo comenzó con una larga traca, y a ritmo de batucadas, y gaiteros, la marcha se inició a lo largo de la calle de la Reina hasta la Plaza de la Cruz del Cabañal. Estaba llegando la cabecera a dicha ubicación, cuando aún quedaban manifestantes en el punto de partida.

En la Plaza de la Cruz, se leyó un manifiesto combativo y exigente, que con claridad meridiana solicitó al PP, que deje de especular con el urbanismo y de una vez lleve a cabo la tan necesaria rehabilitación del barrio.

Me quedo con la siguientes expresiones comprendidas en el manifiesto: “el Plan Especial de de Protección y Reforma Interior, es un ataque a la cultura, a la memoria colectiva y a la identidad, porque es un barrio singular y hermosísimo digno de permanecer en el tiempo… después de doce años de lucha, no se va a parar hasta que el barrio se rehabilite y se quede entero y vivo…”

A los pocos instantes de acabar la manifestación el Concejal de Grandes Proyectos Alfonso Grau, con su característico talante democrático, dijo que aquello era fruto de reducidos grupos radicales…

Y el Conseller Rafael Blasco, ese que fue del PSOE, y cuando cambió las tornas se pasó al PP, argumentó del ataque de Zapatero a los valencianos…

Acabo este artículo, estando seguro que los valencianos conseguiremos que el Cabañal no se derribe, y que este perdurará para las generaciones futuras. Y sobre todo os recomiendo a los que no conocéis este hermoso barrio valenciano, que os deis una vuelta por el, para observar que sitio tan privilegiado para vivir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy del cabañal y me averguenzo del cabañal ya que esta lleno gitanos,emigrantes,delincuentes y drogadictos y por desgr4acia tengo que ir todas las semanas porque tengo familia alli y que se pais que los primeros que empezaron a degradar el cabañal fue el pso ya que trajeron alli la metadona asi que hacer memoria y todos esos que van ala manifestacion seguro que no viven con ese tipo de gente, despues de la msnifestacion se van a sus casas y los que viven alli se quedan que no pueden ni ir a un cajero por que estan durmiendo alli y eso deicen que es el cabañal que vote la gente que vive alli que tiene casa no los ocupas y veriamos si quieren la mayoria .

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado anónimo te agradezco tu lectura y participación en mi humilde blog.
Indicarte que estoy de acuerdo contigo que es complicado vivir con la degradación, pero entiendo que ésta ha venido como consecuencia del abandono continuo por parte de las administraciones públicas.
No se ha dado permiso en la última década ni para restaurar una fachada, eso ha conllevado al deterioro, y a la ocupación ilegal.
Pero creo que este barrio rehabilitado tiene un potencia increible, en la ciudad de Valencia, junto al mar y a las universidades, y con una trama hermosísima.
También piensa en las cientos de personas que por cuatro perras dejan en la calle; es muy duro.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

¿Dónde estaba Rita Barberá para regenerar el Cabanyal?
Ha influido en su degradación para tener una escusa perfecta con relación a su expolio y que sus amigos empresarios urbanistas se lucren a costa de los vecinos.

-Maulet-.

Anónimo dijo...

Oscar cada vez decepcionas mas, ahora censuras los comentarios.

Verdaderamente una pena.

Uno que pasaba bastante por aquí.

Anónimo dijo...

Pon el anterior, el que hablaba de las pensiones, o acaso eso no interesa.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Maulet, estoy de acuerdo contigo en la idea de que poco a poco, se ha ido dejando degradar el Cabañal.

Amigo anónimo no sé a que te refieres con lo de censurar mensajes, en le más de año medio que tengo el blog, sólo censuré a un bloguero que insultaba y perdía el respeto hacia otro bloguero.
No me ha llegado ningún mensaje que haya censurado, tal vez, lo registraste mal, o piensas que lo enviastes y no lo hiciste.
Escribe lo que quieras que ahí estará publicado.
Un saludo.

Juanjo Rubio dijo...

Espero que todo se arregle pronto, y se acaba este despropósito.

Un abrazo ondense.

Anónimo dijo...

Quizas sea asi, daremos el beneficio de la duda.

Le pedia su opinión acerca de subir la edad de jubilación.

Le comentaba que, que le parece cambiar las reglas del juego a medio partido.

Le solicitaba su opión del mayor ataque al estado del bienestar que se conoce, el ataque a las personas mas debiles del sistema.

Gracias por su atención, espero que en su respuestas no diga que la culpa es del PP.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola de nuevo anónimo, decirte que quiero escribir una entrada o post sobre este tema.

E indicarte que no comparto en absoluto la pretensión del Gobierno, al menos en el planteamiento.

Entiendo que si esto es necesario lo debería haber propuesto dentro del marco del Pacto de Toledo, y hablándolo con el resto de fuerzas políticas y con los agentes sociales.

Ahora dicen desde el PSOE, que sólo ha sido una propuesta para abrir el debate, ya veremos como acaba todo.

Como te he dicho escribiré algo al respecto.

La posición del PP, la desconozco, pues he oído a dirigentes como Rodrigo Rato apoyarlas, a Cospedal, diciendo que era necesario junto con la reforma laboral, a Rajoy... no lo he oído, y a otros estar en contra.

Como tema controvertido, duro e impopular supongo que dará para mucho.

Posdata, no me hables de usted.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, solo quiero dejar constancia de que hoy por casualidad pasé por el cabañal. yo siempre me mantuve mi opinión al margen, por ser un tema que desconocía, pero si la gente que estaba convocada es la que tiene que levantar el país prefiero que se derribe el cabañal, el casco viejo y san Marcelino por que con esos radicales ¿a donde vamos? y los del Salvem el Cabañal... joder todo política partidista.....

Unknown dijo...

Al comentario de arriba...

Te crees que los del Salvem lo hacen por el partido político? De verdad que no tienes ni idea de lo que pasa aqui, Salvem un grupo radical? Joder, te crees todo lo que dice Rita? Esta señora solo pretende llenarse los bolsillos creando suelo edificable aunque tenga que destrozar familias enteras.

Y a los que dicen que gitanos, bla bla, droga y etc y mas bla bla, el barrio puede rehabilitarse y tirar a toda esa gentuza y punto, sin necesidad de derribar nada, o acaso derribando casas se va la mala gente? Se irá como lejos al barrio de al lado, y luego que? A dejar que muera para tirarlo dentro de 20 años tambien?

Realmente creo que los que votan al PP en Valencia, no tienen ni idea de quien es en realidad Rita Barberà.

Lo dice alguien que no vota ni a PP ni a PSOE.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...