sábado, 26 de diciembre de 2009

LA RIADA DEL RÍO TAJO A SU PASO POR EL PUENTE DE SAN PEDRO

PUENTE DE SAN PEDRO (NUEVO)

RÍO TAJO A SU PASO POR EL PUENTE DE SAN PEDRO EN ÉPOCA ESTIVAL

Como os comentaba en el anterior post, el mes de diciembre ha supuesto un alivio para el país en general, después de haber aguantado desde la primavera con una importante escasez de lluvias, a excepción de la costa mediterránea, que entre los meses de septiembre y octubre, sufrió varios episodios de gota fría.
Así pues el río más largo de la Península Ibérica, el río Tajo, en su cabecera ha cogido un importante caudal, después del deshielo de la gran nevada caída en las tierras del Señorío de Molina a mitad de diciembre, y tras los continuos episodios de lluvias que se han ido produciendo posteriormente.
Esto supondrá una gran aportación del líquido elemento al pantano de Entrepeñas, conocido popularmente como el mar de Castilla, y que en los últimos tiempos estaba en una situación muy precaria.
En estas imágenes podéis ver el caudal que el río Tajo llevaba hoy a su paso por el histórico Puente de San Pedro (el viejo y el nuevo), a unos 900 metros de altura, y a los pies de los restos del Castillo de origen Árabe de Alpetea, y en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo; junto a este puente, desemboca uno de los ríos más trucheros del país, que pasa por Molina de Aragón y que tiene de nombre Gallo. Hace unos veinte años, se construyó un nuevo puente que ha dejado el antiguo para el uso peatonal.
CAUDAL DEL TAJO A SU PASO POR EL ANTIGUO P. DE S. PEDRO PUENTE DE SAN PEDRO ANTIGUO DE USO PEATONAL
Es una zona típica de baño y recreo en la época estival, que atrae a visitantes locales y de fuera, a nadar por las transparentes aguas del Tajo y del Gallo.
En la cima del imponente monte que rodea al mencionado Puente de San Pedro, quedan lienzos de lo que eran las paredes del mítico Castillo de Alpetea, que según la leyenda habitaba un “Rey” moro, de nombre Montesianos, y que tras una serie de acontecimientos ocurridos a la lechera que abastecía el Castillo, se convirtió al Cristianismo.
CASTILLO DE ALPETEA
Es recomendable la visita a este paraje, dista de Molina de Aragón a unos 30 kilómetros aproximadamente y unos 12 desde Zaorejas, yendo por la Carretera Autonómica 2015, rodeada de impresionantes pinares.

RÍO TAJO

En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre todos estos parajes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Tajo

1 comentario:

Rafa, dijo...

Ahi he ido yo a pescar cantidad de veces.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...