domingo, 17 de mayo de 2009

CAMPS Y COTINO. SIGUE EL BOICOT A LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA.


Muchas han sido las concentraciones, marchas y manifestaciones de índole reivindicativa que a lo largo de mi vida he ido; pero la que se sucedió ayer en Valencia, he de reconocer que ha sido una de las más intensas y emocionantes; (sin olvidarme de la del 13 de marzo de 2004, tras los ataques terroristas del 11 m).

Y es que cientos de personas se manifestaron por el centro de Valencia, para protestar por el boicot que el Gobierno Valenciano, está llevando a cabo con respecto a la Ley de Dependencia.

Un boicot que comenzó desde la entrada en vigor de la misma allá por enero del 2007, y que ha frustrado las expectativas e ilusiones de cientos de personas con grandes necesidades.

Es curioso que con las grandes convicciones religiosas, tanto del Presidente Francisco Camps, como de su Consejero en materia social Juan Cotino, éstos estén literalmente machacando los derechos de personas enfermas, discapacitadas… y no sólo la de ellos sino las de sus familias; por no aplicar una ley, que a día de hoy, en mi opinión ha sido una de las mejores labores que ha llevado a cabo el Presidente Rodríguez Zapatero.

Un mismo sistema, una misma ley que en el resto de España funciona, y que tanto en Madrid como en Valencia no hay forma de que salga adelante. Claro como va a haberla si los gobiernos de estas autonomías están en otras cosas…

En nuestra tierra valenciana, se construyó un circuito de fórmula uno, en un tiempo record, con ese dinero cuántas residencias se podrían haber construido, y cuantos puestos de trabajo estarían ahora dando. Pero no, a nuestro gobierno valenciano, y a la defensora del matrimonio entre un hombre y una mujer (pues aplaudía como un jabalí en celo cuando así lo pronunció Benedicto XVI) Rita Barberá, sólo les importa hacerse fotos con ricos millonarios extranjeros, que vengan aquí a jugar con sus lujosas embarcaciones, aunque los servicios que afectan a los ciudadanos de a pie se estén desmoronando, ya sea la sanidad, la educación o el bienestar social.

Algunas cifras con respecto a la aplicación de la ley de dependencia en nuestra comunidad son las siguientes:

· En 2007, la Generalitat tuvo que devolver al Estado 595.000 euros por la ineficiente gestión y aplicación de la Ley.

· La Comunidad Valenciana, por toda la ralentización que se está llevando en los trámites burocráticos, es la penúltima en el número de solicitudes de atención a la dependencia.

· En nuestra Comunidad, han fallecido más de 6400 personas esperando las ayudas.

· Los plazos; la media desde que se solicita una ayuda hasta el reconocimiento efectivo del derecho es de 582 días, cuatro veces más que en Castilla la Mancha por ejemplo.

· En la Comunidad Valenciana, no se ha reconocido ni una prestación de asistente personal.

En una palabra, los valencianos no nos merecemos unos gobernantes así, por lo que concluyo este artículo, pidiendo encarecidamente:

CAMPS Y COTINO DIMISIÓN.


2 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

AQUÍ OS PONGO EL MANIFIESTO QUE SE LEYÓ EN LA MANIFESTACIÓN:

Nos hemos movilizado familias, personas en situación de dependencia, profesionales, sindicatos, partidos políticos y la ciudadanía en general, en un ejercicio de democracia, para recordarles a nuestros gobernantes, con respeto y firmeza, sus obligaciones.

Tenemos, por tanto, la vocación pedagógica de explicarles que lo fácil no deben hacerlo difícil, y lo posible imposible. Que la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a Situaciones de Dependencia no puede parecer una carrera interminable de obstáculos para llegar a una meta y terminar preguntándonos ¿qué meta?

En este sentido, y con esta vocación pedagógica, queremos invitarles a imaginar un País, el País Valencia, que desplegara la misma eficacia en la gestión, inversión pública e infraestructuras, que ha desplegado para acontecimientos internacionales como la Fórmula 1 o la Copa América.

Imaginar un País, nuestro País, que cumpliera con el imperativo legal que supone el reconocimiento del derecho a la atención de situaciones de dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Y en este ejercicio de imaginación, tenemos claro que lo que pedimos no son sueños, no son imposibles, que es fácil, que otras comunidades autónomas lo están haciendo (Castilla León, Andalucía, Aragón y País Vasco, entre otras) y tan sólo nos queda preguntamos, ¿por qué imaginan el mundo al revés?, ¿por qué lo fácil lo hacen difícil?,

1. ¿ Es tan difícil divulgar el nuevo derecho que reconoce la Ley e informar directamente a la población, sin teléfonos de la esperanza, y con atención prestada por funcionarios de la Administración?
2. ¿Es tan difícil cumplir con un procedimiento administrativo que supone un periodo máximo de 9 meses, entre la solicitud y el reconocimiento de la prestación económica o el servicio ?
3. ¿ Es tan difícil que la puerta de entrada al sistema sean los servicios sociales municipales, con experiencia reconocida por su proximidad a la población ?
4. ¿Es tan difícil que el catálogo de servicios y prestaciones que reconoce la Ley sea puesto a disposición de la situación particular que padece la persona y su entorno?.
5. ¿ Es tan difícil, distinguir servicios de Promoción de Autonomía Personal, como son los centros ocupacionales, de los Centros de Atención a Situaciones de Dependencia como son los Centros de Día ?

6. ¿ Es tan difícil primar los servicios generadores de empleo frente a las prestaciones económicas ?

7. ¿ Es tan difícil hacer compatibles servicios, que se complementan y que son mutuamente necesarios, para hacer posible la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y de su entorno ?

8. ¿ Es tan difícil emplear los casi 111.000.000 millones euros del Convenio de colaboración, y los 36.098.661 euros del Plan E para hacer efectivo el catálogo de servicios y prestaciones por la red pública ?

9. ¿ Es tan difícil ejercer la responsabilidad pública y controlar aquello que se presta, quién lo presta y cómo lo presta?

10. ¿ Es tan difícil priorizar los intereses de los/as ciudadanos/as , de todos/as, frente a los intereses privados, mercantiles?

Todas estas preguntas tienen una respuesta clara, ¡ NO SÓLO ES FÁCIL SINO QUE ES POSIBLE !. Lo que nos resulta IMPOSIBLE de soportar es:


- Que en el 2007 se devolviera a la cantidad de 595.000 € al igual que en el 2008 se dejaron de recibir 22.000.000 € al Gobierno Central por la ineficiente gestión en la aplicación de esta Ley.


- No es posible que seamos la penúltima Comunidad Autónoma en número de solicitudes de atención a la situación de dependencia.


- Es insoportable que hayan fallecido más de 6000 personas en el transcurso de estos dos años y cinco meses esperando una respuesta a su situación.


- Es inaceptable que no se haya reconocida ni una sola Prestación de Asistente Personal.


- Es ilegal que no se reconozca la retroactividad del derecho desde el momento de la solicitud.


- No es justo que se esté privatizando el Servicio de Ayuda a Domicilio.


- No es posible que se primen las prestaciones económicas frente a los servicios.


- Es desesperante que transcurra una media de 582 días desde la solicitud hasta el reconocimiento efectivo del derecho.
¡!! LAS VALENCIANAS Y LOS VALENCIANOS ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS DESTROZEN LA LEY Y COMO NO ESTAMOS DISPUESTOS A DAR UN PASO HACIA ATRÁS EN LOS DERECHOS SOCIALES, EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE CAMPS Y COTINO YA !¡¡

Anónimo dijo...

Ayer fallecio un gran escritor, una persona que nos inspiraba , que fue una guia en muchas cosas, a mi fue en ciertos momentos una fuente de impulso de lucha como los atropellos que el PP esta haciendo en esta comunidad sobre todo en la dependencia. Desde aqui a todos los que luchan dia a dia por esos derechos os entrego esa canción que nos anima a seguir, sobre todo a aquellos que nos creemos en que siempre hay que sacar lo mejor de las personas aunque te hagan sufrir y en ese sufrimiento hacer entender al de enfrente que somos humanos con sentimientos y con ganas de acercarnos a ser un poco más felices.
Para todos y en especial para una persona que alguna vez entenderá la fuerza de los sentimientos.
Toni


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas.

Defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

Defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

Defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

Defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

Defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

(Defensa de la alegría de Mario Benedetti)

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...