martes, 28 de abril de 2009

SEGUNDA REUNIÓN DE LA OTRA GUADALAJARA CON LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.

Información de La Otra Guadalajara acerca de la segunda reunión de seguimiento que mantuvimos ayer día 27 con la Juna de Comunidades

Una Comisión de La Otra Guadalajara celebramos ayer día 27 la segunda reunión de seguimiento con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para concretar y poner calendario a los cinco compromisos que quedaron pendientes en la reunión anterior. Tras la misma, informamos de lo siguiente:

Turismo: Se llegó a acuerdos en los tres aspectos propuestos: elaborar una marca turística que sea representativa de toda la Comarca , diseñar rutas dentro de la misma e interrelacionar nuestra zona con los principales iconos turísticos limítrofes a la misma. La propuesta será elaborada por una empresa especializada y se buscará la colaboración y el consenso del sector turístico de la Comarca , de nuestro propio movimiento y de cuantos estén interesados y quieran hacer aportaciones.

Telecomunicaciones: Se nos informó de que el proceso de dar cobertura a la telefonía móvil en todos los pueblos de la Comarca estaba ya prácticamente concluido.

En relación con el ADSL, nos comunicó la Junta que estaba generalizándose la cobertura a través del ADSL rural, la cual, como se sabe, es inferiror a media mega de velocidad. También se nos dijo, que había gestiones muy avanzadas para extender el ADSL a todos los pueblos, que es lo que la Otra Guadalajara demanda, pero que entendemos que ha de ser por cable o fibra óptica desde la infraestructura telefónica que es, hoy por hoy, la única vía que se conoce en la zona, que pueda garantizar los tres megas de velocidad. No se nos dijo con claridad cual es el sistema que piensan utilizar, ante lo cual, nosotros dejamos claro en la reunión, que esperamos, que dichas gestiones avanzadas estén encaminadas a disponer de un ADSL en toda la Cormaca que permita los tres megas de velocidad, que es el que ya tiene Molina y una decena de pueblos más. De ser así -y eso fue lo que entimos-, coincidiría con nuestra demanda, pero si no lo fuera, seguiríamos luchando por conseguir los tres megas, que es para nuestro movimiento una demanda irrenunciable y de puro sentido común, si tenemos en cuenta la época en que vivimos y miramos hacia el futuro.

Montes. Respecto a este punto, recibimos respuesta a la propuesta que le habíamos hecho a la Junta de si aceptaba hacer cortafuegos en los montes de las forma que lo estaban realizando en las CCAA limítrofes de Aragón y Castilla León. La respuesta ha sido, que ellos aceptaban la propuesta que le habían hecho sus técnicos, que no es la misma. Dicho de un modo que puedan entenderse bien: Coincidimos con la Junta en que se aprovechen caminos, carreteras y todos los espacios más adecuados para cortafuegos, a fin de no causar un impacto paisajístico negativo. Pero mientras que para la Junta es suficiente con hacer a ambos lados de los caminos, carreteras etc, franjas auxilires de clareo del monte, para nosotros, dada la situación de nuestros bosques y especialmente de nuestros sucios y espesos sotobosques, de la aridez y sequedad de los mismos, de la baja pluviometría, etc., y en definitiva, de los riesgos reales de nuevas catástrofes que por estas causas se ciernen sobre los mismos, sigue siendo imprescindible que a ambos lado del camino, carretera etc, se dejen, para mayor garantía, unos cuantos metros absolutamente limpios y a partir de ello, se hagan las franjas auxiliares.

Viviendas. La Junta y La Otra Guadalajara coincidimos en el principio de que a toda familia que desee venir a vivir y a trabajar a nuestros pueblos hay que garantizarle una vivienda. También estuvimos de acuerdo con la Junta en lo relativo al contenido de la rehabilitación de viviendas municipales para este fin, pero no así, en lo referente a las vivendas de nueva construcción, aunque ambas partes estamos interesados en seguir profundizando en este aspecto a fin de conseguir un acuerdo, que resulte asequible para las nuevas familias que desen venir a vivir y a trabajar a nuestros pueblos.

Organismo Comarcal. Este punto, `por lo intempestivo d ela hora, apenas se pudo tratar, no obstante, se nos dijo que estaban en ello y trabajando con los ayuntamientos en esa dirección.

En resumen: Se ha conseguido el punto del turismo, el de la cobertura a la telefonía móvil, necesitamos esperar unas semanas más para saber con certeza si es o no es el Adsl por cable y por fibra óptica que es el que garantiza tres megas lo que prenten hacer, se está parcialmente de acuerdo en el tema de la vivienda y dispuestos a profunzar más en lo que aún no lo estamos y ha existido desacuerdo en el tema de los cortafuegos.

En la Comarca de Molina a 28 de abril de 2009

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...