sábado, 7 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER... TANTO POR HACER.




El día 8 de marzo, está reconocido por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre y en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y con el auge del movimiento obrero.
Así pues en 1911, se celebra en distintos países europeos por primera vez este día.
La elección de escoger el 8 de marzo, para tal conmemoración, es debido a que en 1908 un nutrido grupo de mujeres trabajadoras, se encerraron en una fábrica textil de Nueva York, protestando por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Las autoridades no sabiendo como acabar con aquella protesta lanzaron al interior de la fábrica varias bombas incendiaras lo que provocó que 146 mujeres fallecieran calcinadas víctimas de aquel vil hecho.
Por fortuna a día de hoy todo ha cambiado mucho, no hace tanto tiempo que en España, la mujer necesitaba una licencia del marido para sacar dinero del banco, o podía acabar con sus huesos en la cárcel por una infidelidad, mientras que este hecho en el hombre no tenía consecuencia jurídica alguna.
Pero aún así hay mucho por hacer; las mujeres suelen ser escasas en los órganos de dirección, sus salarios por el mismo trabajo son menores, tienen más dificultad para acceder a los empleos, puesto que se les suele preguntar acerca de si desean ser madres, si están casadas,… y datos de índole privado. Por no hablar de la lacra de la violencia de género, sin lugar a dudas una de las mayores lacras que tiene nuestra sociedad. Y todo esto en el primer mundo. Porque de todos es sabido que en algunos países la mujer no tiene el valor de persona sino de objeto al servicio del hombre, a la cual se la domina, se le puede lapidar, etc…
Así pues felicitar a las mujeres en su día internacional, y animar a todas y todos, a que aportemos nuestro granito de arena, para hacer de este mundo un lugar más justo.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...