jueves, 19 de marzo de 2009

19 DE MARZO DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS FALLERAS.

Llegamos al día 19 de marzo, el día grande de las fiestas falleras, y a su vez el más triste; la mañana del día 20 en Valencia no habrá nada, poco hará pensar de la gran fiesta que se ha vivido hasta la noche del 19.

La víspera de San José se dispara el castillo de fuegos artificiales más espectacular de todas las fiestas falleras, es la denominada Nit del Foc (noche del fuego), que se dispara en el antiguo cauce del Turia, junto al Paseo de la Alameda. Fue espectacular.






Y es que al día 19 se llega un tanto perjudicado, el cansancio tras varios días de fiesta, pasacalles, despertaes, ofrenda de flores, verbenas y grandes caminatas hacen que los cuerpos se resientan, pero el hecho de percibir el final de la fiesta, te hace sacar fuerzas de donde no las hay, para apurar los últimos instantes.

Hoy la práctica totalidad de calles y plazas, han tenido mascletá, esta tarde por las calles de Xátiva, Colón y plaza de Porta de la mar, se celebrará la magnífica cabalgata del fuego,

y a partir de las 22 horas la cremá, sin lugar a dudas, el culmen de la fiesta, y también los momentos más triste, porque significan el final del jolgorio y la vuelta a la rutina.



Primero se queman las fallas infantiles a eso de las 22 horas, a las 22:30 la del primer premio, este año recaído en la falla de Convento de Jerusalem- Matemático Marzal, y las 23 horas la del Ayuntamiento.

Posteriormente a las 24 horas todas las grandes, 0:30 la del primer premio, Nou Campanar, y a la 1:00 la del Ayuntamiento, aunque esto no es del todo real, por el barrio del Carmen, y Velluters, puedes estar viendo cremá de fallas, hasta bien entrada la madrugada, ya que tienen que ir los bomberos de una en una, lo que conlleva un atraso considerable con el horario oficial.

Antes de la cremá, se suele hacer un pasacalles festivo, y un castillo de fuegos artificiales.

El espectáculo que supone la cremá de casi 800 fallas a la vez es algo difícil de contar, se debe de vivir y percibir los olores, la luces, la tonalidad que adquiere el cielo, el sonido, etc… os recomiendo a todos aquellos que no conocéis esta fiesta que alguna vez la visitéis, y a los que sí la conocéis que la disfrutéis al máximo.

Feliz día de Sant Josep.



No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...