jueves, 4 de diciembre de 2008

EL SUELDO DE SU EXCELENCIA.

El pasado 20 de noviembre se cumplían 33 años de la muerte del dictador Francisco Franco, por esa efeméride se llevaron a cabo distintos programas tanto en radio como televisión, así como se escribieron diversos artículos en los medios escritos; en uno de estos programas de radio, casi de refilón, puesto que estaba terminando ese espacio, escuché algo acerca del sueldo que tenía el dictador en el año 1975.
Parece ser que su excelencia cobraba al mes en torno a las 800.000 ptas es decir unos 4.808 euros, a día de hoy seguiría siendo un gran sueldo; pero ese dineral hay que interpretarlo dentro del contexto temporal; es decir desde entonces a hoy día el IPC (índices de precio al consumo), ha crecido un 900% lo que significa que su sueldo extrapolado a hoy día sería de 7.200.000 ptas, o lo que es lo mismo 43.272,87 euros, no está nada mal. A parte la Casa del Jefe del Estado tenía una asignación anual en torno a los 52.000.000 millones de pesetas de la época.
En la actualidad el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero cobra 7.665,2 euros al mes, unos 91.982,40 al año, así pues se puede decir que Franco cobraba en dos meses, más que Rodríguez Zapatero en todo el año; con la diferencia de que ese dineral lo percibía el dictador hace 33 años.
Por no hablar de los títulos, medallas, menciones, etc… que percibía y que también le suponían grandes sumas, del Pazo de Meirás, que todavía tienen sus descendientes hablaremos otro día.
El régimen con su maquinaria propagandística alegaban siempre que Franco como buen militar era austero y que ganaba más el Presidente de la República en un día que Franco en un mes.
Mi reflexión menos mal que esto ha pasado, sepámoslo todos y que nunca más se vuelva a repetir una injusticia tal.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...