miércoles, 9 de abril de 2008

Visiones de España. (Exposición de Joaquín Sorolla.)

Hace unos días concluyó la magnífica exposición que la Fundación Cultural Bancaja, ha tenido expuesta en sus instalaciones; el éxito de visitas ha sido abrumador, hasta el punto que tras hacer un periplo y recorrido por todo el país, para el próximo otoño la exposición regresará a Valencia.
La exposición a la que me refiero, es la colección denominada “Visiones de España” llevada a cabo por el pintor valenciano Don Joaquín Sorolla, a los principios del Siglo XX.
El propio pintor en más de una ocasión calificó dicha colección como la obra de su vida.
La obra está compuesta por 14 paneles de grandes dimensiones como por ejemplo el dedicado a Castilla, que tiene una anchura de 50 metros.
El hispanista norte americano Sr. Milton Huntington, encargó la realización de dicha obra a Sorolla en el año 1911, para decorar la biblioteca de la “Hispanic Society” en Nueva York, y dar a conocer la cultura española en Estados Unidos. Aquella sala al final, no fue una biblioteca, sino que se convirtió en la Sala de Sorolla.
Fue una obra dura de realizar, ya que efectuaba los lienzos en paisajes reales, con lo que implicaba de transporte, alojamientos, climatología, etc… eso unido a su edad rondando los 56 años, conllevó a que su salud se resintiera, falleciendo 4 años después; Así pues Sorolla no pudo ver su obra instalada en la “Hispanic Society”.
Las personas que no hayáis podido ver la exposición, os estimulo a que lo hagáis cuando vuelva a Valencia, o acudáis a verla a alguna de las distintas ciudades españolas donde va a estar como Madrid, Barcelona, Málaga, etc… ya que con la excusa de ver la exposición se puede realizar una escapadita.
Sirva este humilde comentario como homenaje a Joaquín Sorolla, y como felicitación a la Fundación Bancaja, por haber apostado por esta exposición.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...