miércoles, 9 de abril de 2008

Monumentos, nomenclaturas y símbolos franquistas.

Como muchos de vosotros ya sabréis, en la pasada legislatura, desde el Gobierno de España, se instó a la elaboración de la denominada Ley para la Memoria Histórica, que aunque a juicio de grandes sectores se quedó corta en sus pretensiones, es un paso para devolver la honorabilidad a cientos de miles de españoles y a sus familiares. Además por otro lado conlleva la eliminación de símbolos franquistas en edificios públicos, así como en las calles y plazas de las distintas localidades, y de sus nomenclaturas.
Esto último ha sido muy criticado por los sectores conservadores y de la derecha de nuestro país, aludiendo a que son historia de España.
No comparto para nada las críticas vertidas en esta dirección, por un lado porque considero que como demócratas siempre debemos repudiar los regímenes dictatoriales, y más aún los surgidos de un golpe de estado, destrozando la legalidad democrática vigente en su momento.
Y por otro lado, entendiendo que es verdad que es historia de España, también se puede argumentar que también los es la Inquisición, ETA o lo acaecido en 11 M. Y estaréis conmigo que aunque estos tres ejemplos son historia de España, no merecen tener erigido un monumento; de ahí mi rechazo a que los protagonistas de la Dictadura Franquista estén homenajeados en nuestras calles y plazas, porque sería homenajear a gentes que burlaron la ley, la democracia, y que además en base a su victoria sometieron a mayúsculas barbaridades a media España.
Por ejemplo el principal hospital de Burgos, tiene su nombre dedicado al General Yagüe, un General que en la Guerra Civil, tras cruzar la muralla de la ciudad de Badajoz, llevó a cabo a una matanza indiscriminada hacia todo aquel que se encontraban; posteriormente entrevistado por el periodista estadounidense John T. Whitaker sobre tal respecto, su respuesta es harto conocida:
“- Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”
Así pues por tanto entre todos debemos hacer y ayudar a que se cumpla esta Ley, y se quiten todas estas nomenclaturas homenajeadoras de verdaderos verdugos.
Se ha creado una página de Internet, para denunciar toda clase de símbolos, nomenclaturas y homenajes franquistas.
http://www.mapadelamemoria.com/
Con la ayuda de todos podemos llevar la dignidad a muchos sitios.

No hay comentarios:

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...