miércoles, 16 de abril de 2008

Hoy hace 35 años nació el mito: NINO BRAVO.


Hoy hace 35 años falleció el cantante valenciano Luís Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo, murió en accidente de tráfico a la edad de 28 años, en la Nacional III, camino de Madrid, a la altura de Villarrubio (Cuenca). Iba a la capital de España, para ayudar en la promoción a dos jóvenes cantantes (el Dúo Humo), pero la mala suerte y el destino, trajeron consigo la tragedia. En ese momento, en ese instante nació el mito.
Luís Manuel Ferri Llopis, nació en un pequeño pueblo valenciano, Aielo de Malferit, pero se trasladó junto a su familia a Valencia a los pocos años.
En su pueblo Aielo le tienen dedicado un hermoso y emotivo museo donde se exhiben cantidad de objetos que usó el cantante en distintos conciertos, programas de televisión, etc… como la ropa, los colgantes, los zapatos, etc… así como carteles de sus actuaciones, fotografías, documentos personales, etc… También se exhibe en una sala imágenes de TVE donde aparece el cantante interpretando algunas de sus más famosas canciones. (Si os gusta Nino Bravo, os recomiendo la visita a este museo).
Su carrera hasta el éxito no fue un camino de rosas, pues aunque sus dotes eran magníficas venía de una familia humilde, y de una Valencia muy alejada del mundo de la cultura y del canto. (Hablamos de la Valencia de los años 60).
A finales de 1962, Manolo (como le llamaban todos), y dos amigos más fundan el conjunto "Los Hispánicos". El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto de la ciudad de Valencia, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España"; pero sus amigos piensan que la música no es su mundo y se disuelve el grupo.
Pero Manolo no se da por vencido y junto a cuatro amigos más crea el grupo "Los Superson”. Hace una interrupción porque se va a cumplir el Servicio Militar a Cartagena, y a su vuelta, pese a que sigue compaginando su afición a la canción con su trabajo de administrativo en una oficina, decide tirar la toalla y dejar el mundo de la canción. Sus amigos lo convencen y se presenta como solista en el Festival de la Canción de Vall d'Uxò, corre el año 1968.
A partir de aquí efectúa recitales en el Teatro Principal de Valencia que le reportan más pérdidas que otra cosa, pero fue en 1969 con una canción compuesta por Augusto Algueró “Te quiero, te quiero”, cuando por fin le llego el éxito.
A partir de ahí los triunfos vienen en cascada, sus canciones se convierten en verdaderos himnos, y su triunfo tanto en España como en todo Latinoamérica es absoluto.
Destacan canciones como “Noelia, Libre, Un beso y una flor, Mi tierra, América…”
En 1971 se casa, el 1972 nace su primera hija, y siete meses después de su fallecimiento nacer su segunda hija.
En las fallas de 1973, realiza su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73. Allí canta parte de su repertorio así como el Himno de Valencia, ayudado por un público totalmente entregado y emocionado. Los granadinos Jardines de Neptuno acogerían poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano
En su último disco grabado unos días antes de morir, y publicado de forma póstuma aparece la canción “América”, la cual se convierte en un icono e himno de los países latinos.
Así pues hace 35 años, murió uno de los mejores cantantes que ha dado este país, y nació el mito, que ha llevado a que mucha gente, incluso algunos que hemos nacido años después de su marcha, seamos fans de su música y de su voz, y que aunque haya pasado el tiempo se sigan vendiendo sus discos, escuchando sus canciones, y siendo reconocido por el público en general; entiendo yo, que es porque la calidad no entiende del paso del tiempo.
En su lápida siempre hay flores frescas de familiares, amigos y admiradores.
Sirva este humilde escrito de homenaje a este gran cantante y de apoyo y solidaridad a su familia y amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen Post Óscar, enhorabuena y amunt Nino en su aniversario!!!

Web oficial de Nino bravo
www.ninobravo.com

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...